¿Cuánto duran mis neumáticos? ¿Cuándo debería cambiarlos?


Viaja seguro: cuándo cambiar tus neumáticos

De media, un neumático recorre a lo largo de su vida útil una distancia aproximada de 40.000 kilómetros antes de que sea necesario sustituirlos. Pero hay otros muchos factores que pueden alterar significativamente la duración de los neumáticos, como por ejemplo, una presión de inflado incorrecta.

Esta cifra puede verse aumentada, o reducida, en función del tipo de utilización que le demos a nuestro vehículo, así como dependiendo de la cantidad de carga que habitualmente transportemos. Pero hay otros muchos factores que pueden alterar significativamente la duración de los neumáticos, como por ejemplo, una presión de inflado incorrecta.

Por regla general, el desgaste es el principal factor limitante en la duración de las ruedas. Cuando el dibujo de la goma tiene una profundidad inferior a los 1,6 milímetros, legalmente es necesario sustituirlos. Si bien, son muchas las marcas que recomiendan cambiarlos, a ser posible, antes de llegar a ese límite por la importante mejora de seguridad que ello supone. Para que se produzca un desgaste uniforme, es importante que las ruedas del vehículo estén bien alineadas.

Como decíamos un poco más arriba, circular con una presión de inflado incorrecta, además de resultar peligroso, alterará significativamente la duración de los neumáticos. Por ejemplo, si sobrepasamos la presión de hinchado recomendada, la goma se desgastará más por el centro. Por el contrario, si la presión es demasiado baja, serán los laterales del neumático los que más sufran. Una correcta presión es fundamental no sólo para garantizar la máxima capacidad de agarre sino que también, afecta directamente a la resistencia de rodadura y por ende, al consumo de carburante.

Los daños, como un pinchazo, son el tercer factor limitante en la duración de los neumáticos. Estos daños de los que hablamos pueden ser causados por multitud de factores, pues por ejemplo, sólo pasar por un simple bache puede provocar el deterioro de la integridad estructural de la rueda. Por eso es importante revisar habitualmente no sólo el desgaste y la presión de nuestros neumáticos, sino que también deberíamos buscar algún signo que nos indique la presencia de posibles daños internos.

En Benedit Sancho SL estaremos encantados de aconsejarte sobre los mejores neumáticos para tu vehículo, dependiendo de tu presupuesto. Llámanos!

One Response to “¿Cuánto duran mis neumáticos? ¿Cuándo debería cambiarlos?”

  1. Confusio Says:

    Gracias por la informacion, siempre conviene refrescar estas cosas pues la seguridad es lo más importante.

Responde a este blog